miércoles, 26 de noviembre de 2014

Fuentes de "Amadeus" y la infancia del genio


En Amadeus encontramos elementos que describen con suficiente fidelidad cómo se desarrolló la vida de Wofgang Amadeus Mozart y otros que son entera ficción. El guión se basa concretamente en una obrita de teatro que escribió un poeta y dramaturgo ruso del s. XIX: Alexander Pushkin. Este autor fue quien exageró llevando a cotas desmesuradas y hasta criminales, una probable, natural y hasta sana envidia que el compositor italiano Antonio Salieri, contemporáneo de Mozart, podría haber sentido por este último. A los hombre del s. XIX les cautivaban sobremanera los argumentos apasionados y turbios, los pactos satánicos, la genialidad sobrehumana, la fatalidad y crueldad del destino, etc... A todo esto se le llamará posteriormente "Romanticismo", y aunque, desde luego, este "estilo" nunca fue muy de fiar si nos ponemos científicos, lo que no se puede negar es que su forma novelesca de contar los acontecimientos resulta muy apasionante y sobrecogedora y por ello dio como frutos obras magníficas en el terreno del arte y de la imaginación.

Recordemos punto por punto los acontecimientos que se suceden en la película:

Aparentemente Salieri, ya viejo, se ha vuelto loco y es internado en un sanatorio psiquiátrico en el que será interrogado por un joven e inocente confesor: Salieri comienza a contarle su historia con cierto sarcasmo y descreimiento, desde la posición del que cree conocer mucho mejor al diablo y a Dios mismo que aquel que pretende ser su abogado en la tierra: un joven y vulgar sacerdote. Salieri cuenta su enfrentamiento con Mozart como si se tratara de un desafío divino. Esto es lo que significa "Amadeus", el elegido de Dios, aquel a quien Dios ama por encima de los demás, y por eso la película se llama así y no Mozart o Wolfgang o incluso Salieri, porque éste es el tema de la película por encima de los nombres propios que efectivamente ellos tuvieran en su día.
Mozart fue un músico precoz, como se nos enseña al principio de la película: Su padre, Leopoldo Mozart, fue un compositor bastante correcto en su época pero sobre todo fue un excelente maestro y supo reconocer y fomentar desde muy temprano el genio de Mozart y el de su hermana que fueron exhibidos como niños prodigio por todas las cortes europeas cuando aún no habían cumplido los diez años. Mozart tocaba perfectamente varios instrumentos (sobre todo el piano y el violín) pero lo que más admiraba a su público era que era capaz de improvisar siendo aún muy pequeño: esto significaba que no aprendía las cosas de memoria sino que comprendía desde dentro cómo funcionaban las composiciones y por ello fue capaz de inventar músicas nuevas desde una edad muy temprana: escribió sus primeras composiciones con cinco años y con 12 fue capaz de componer toda una ópera (Bastián y Bastiana). Mozart comprendía la música y por eso era capaz de aprovechar el tiempo en los largos trayectos que tuvo que realizar en su infancia: Imaginad los largos viajes en carroza de caballos a través de toda Europa: no penséis que llevaba un mp3 o que se podía tocar el clave desde el interior de una tartana que avanzaba al trote: Mozart llevaba la música en su cabeza. 

Si quieres escuchar algo de la música que Leopoldo Mozart escribía para sus hijos, pincha este vídeo:



O también, si quieres escuchar algunas de las primeras composiciones de Mozart, aquí.


Y como propina, aquí tienes un Podcast sobre el significado de la música de la profesora Rita López:



No hay comentarios:

Publicar un comentario